Rss feedTweeter buttonFacebook button

Hospital móvil en el ‘Siglo XXI’ se utilizará como última opción: SSY

0

MÉRIDA, Yucatán.- El hospital móvil habilitado en las recién inauguradas instalaciones del Centro de Congresos y Convenciones Yucatán “Siglo XXI” tendrá una capacidad para atender a 490 pacientes contagiados de Covid-19; en estos momentos se trabaja para terminar con su adaptación de instrumental y equipo especializado de alta calidad para atender la contingencia, destacó el titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Mauricio Sauri Rivas.

En un recorrido con representantes de los medios de comunicación, el funcionario estatal comentó que estas instalaciones serán utilizadas siempre y cuando la capacidad de los hospitales públicos del Estado sea rebasada por el número de contagiados.

“Será la última opción en caso de que se rebase la capacidad hospitalaria… Dependerá de los propios yucatecos que no se llegue a usar este hospital… Por lo que es muy importante que en esta tercera etapa de la contingencia se queden en casa”, insistió.

Explicó que el nosocomio móvil consta de tres etapas, en la primera se atenderá a pacientes confirmados con Covid-19 que presenten síntomas leves, en la segunda etapa a personas que requieran de atención denominada ventilación no invasiva y una tercera para los que se tengan que ingresar a la terapia intensiva.

Detalló que del total de 490 camas, 52 cuentan con tomas de oxígeno para pacientes que requieran cuidados críticos, 123 para cuidados intermedios y 315 para cuidados mínimos; estarán puestas a disposición para responder en caso de que la contingencia se extienda por más tiempo y el número de contagios sobrepase al límite de la capacidad hospitalaria estatal.

Aseveró que todas las camas instaladas en el recinto contarán con personal de salud asignado y con el equipo, material médico, medidas de seguridad y de higiene que establecen los protocolos de atención.

Aunque no precisó cuánto dinero se ha invertido en el proyecto, dijo que en caso de no ser usado por los pacientes, las camas en un futuro próximo podrían ser enviadas a diversos hospitales yucatecos.

Sauri Rivas insistió en que estas instalaciones solo se usarán en caso de que se saturen los espacios en los demás hospitales del Estado, por eso la necesidad de reforzar el quedarse en casa y no salir si no se realizan actividades esenciales.

“Como Gobierno del Estado tenemos que prevenir y prepararnos para la pandemia, pero por nuestro bien como sociedad espero que este espacio no se utilice con ningún paciente”, apuntó.

Compartir.

Leave A Reply

CAPTCHA *