Rss feedTweeter buttonFacebook button

Inicia el operativo vial en Mérida para reducir la movilidad ciudadana

0

MÉRIDA.- Diferentes accesos del Periférico de Mérida y algunas de las principales avenidas de la ciudad amanecieron cerradas o con el paso restringido debido a que este viernes inició el operativo vial de la SSP para limitar la movilidad ciudadana.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) diseñó un operativo vial que contempla puntos de acceso, desvíos, cierres parciales y restricciones a la circulación en el centro y los cuatro puntos cardinales de la capital yucateca. Habrá elementos policiales en cada uno de esos puntos para apoyar a la ciudadanía y para vigilar el cumplimiento de las disposiciones.

Como se sabe, el aislamiento social y por lo tanto el menor número de personas en la vía pública, es una medida fundamental para prevenir la propagación de la enfermedad.

En total en la ciudad habrá 17 puntos de acceso desde avenidas principales hacia el Periférico, en los cuales habrá revisión sanitaria.

(SSP)
Para acceder a esas avenidas autorizadas habrá 22 desvíos del tránsito local, es decir que serán de acceso restringido. Se aplicarán cierres parciales en intersecciones, avenidas, retornos y calles principales.

En el Norte solamente se podrá acceder al Anillo Periférico desde la calle 60 Norte y las avenidas Andrés García Lavín y República de Corea.

Por el Poniente las únicas vías de acceso al Periférico serán la calle 11 de Lindavista , la avenida Jacinto Canek, la avenida Anikabil, la calle 41 de Juan Pablo II y la avenida Internacional-Aviación.

En el sector Sur de Mérida los únicos accesos al Periférico serán las calles 60, 50 y 42.
En el Oriente las avenidas 69, Quetzalcóatl, Fidel Velázquez, calle 35 de Los Héroes, Avenida 35 a Chichí Suárez y avenida Yucatán salida a Motul.

Uso de cubrebocas
Otras de las medidas que el Gobierno del Estado anunció es que a partir de este viernes es obligatorio usar tapabocas y solo una persona podrá viajar por vehículo en Yucatán.

A partir de este viernes 24 de abril, para reducir la movilidad y evitar el contagio entre las personas, que en esta Fase 3 del coronavirus es exponencial, sólo se permitirá 1 persona por cada vehículo de uso particular.

Esta disposición no es para evitar que se contagien las personas que viajen en un mismo automóvil, sino para hacer que disminuya la movilidad en todo el Estado.

Actualmente se ha disminuido la movilidad en un 60 por ciento, y con esta medida se pretende que baje hasta un 70 o 75 por ciento.

“Mientras menos personas estén fuera de sus casas, mientras menos estén en las calles, habrá menos contagios. Si hay menos contagios, habrá mayor capacidad para atender a quienes lo requieran”, recalcó el gobernador Mauricio Vila Dosal.

“No significa que te vayas a contagiar en tu automóvil o que se vayan a contagiar dos personas que viven en la misma casa por subirse juntos”, explicó.

“Significa que al haber menos gente en los vehículos, habrá menos gente en la calle exponiéndose al contagio”.

Hemos tenido casos de personas que siguen yendo en familia al supermercado, a la farmacia o realizando actividades no esenciales como salir a pasear o ir a la playa.

“Si iban dos personas al súper en un auto, las dos entraban al súper. Si iban dos a la farmacia, dos entraban a la farmacia”.

“El objetivo es que ahora sólo una persona vaya en el auto y, por tanto, sólo una se baje a realizar las actividades primordiales. “Así es como se reduce el número de contactos que tiene una persona y también disminuyen las posibilidades de tener contagios exponenciales”.

“La disposición de que sólo una persona vaya en un vehículo, con excepciones, tiene precisamente ese objetivo”.

Los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estarán atentos de que se cumplan estas medidas y tienen la orden específica de apoyar a casos excepcionales, como automóviles que transporten a personal médico, personas con alguna discapacidad y enfermos, entre otros.

Compartir.

Leave A Reply

CAPTCHA *