MÉRIDA, Yuc.- Por alzas injustificadas a precios en tortilla, huevo, azúcar, frijol y aceite, así como cubrebocas y gel antibacterial, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) inició procedimientos administrativos contra dos supermercados, que cuentan con sucursales en Yucatán.
Con multas que van de los 169 mil pesos a los cuatro millones 700 mil pesos podrían ser sancionadas dichas tiendas por alzas injustificadas de productos básicos.
La Profeco informó que en los casos graves se aplicarán las citadas sanciones, y que por el momento se inició procedimientos administrativos contra 23 tiendas de autoservicio y supermercados en el país.
Bodega Aurrera y Walmart concentraron la mayor parte de los procedimientos, con 13 y 8, respectivamente, en Yucatán, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Zacatecas y Chihuahua.
Completan la lista una Tienda Neto, en la capital del país, y otra de Súper Regalo de Dios, en Michoacán.
En el periodo del 1 al 19 de abril, la Profeco recibió 274 denuncias de consumidores y de ese total para Walmart fueron 65, Bodega Aurrerá, 64, y Soriana, 41. El resto se distribuye entre tiendas de autoservicio regionales.
Asimismo, a 223 establecimientos minoristas se les suspendió la comercialización y se les inició el correspondiente procedimiento por encarecimiento injustificado de productos como huevo, tortilla, frijol y azúcar.
Además, se emitieron 75 apercibimientos a grandes productores y distribuidores de huevo, frijol, azúcar y otros productos de consumo básico.
Precio promedio
Cabe recordar que el precio promedio del kilo de huevo rojo es de 41 pesos, el del huevo blanco, 39 pesos, y de la tortilla, 15.50 en tortillerías y 11.50 en supermercados.
El frijol negro está en 36 pesos el kilogramo, flor de mayo en 31 pesos y los 900 gramos de frijol pinto en 35 pesos.
El azúcar incrementó en 8.5 por ciento, se estudia el tema desde la actual zafra, los ingenios, hasta el menudeo del azúcar y el alcohol de caña.