Rss feedTweeter buttonFacebook button

La liga de Tayikistán sobrevive entre el caos

0

Con menos pompa que la liga bielorrusa, Tayikistán decidió agarrarse del tirón monetario que implicaba para un pequeño país futbolero ser uno de los pocos con liga activa en un planeta sumido por el coronavirus.

Tayikistán es antiguo integrante de la Unión Soviética y una de las economías más pobres de las naciones que pertenecieron a este conglomerado. Independiente desde 1991, su competición doméstica de fútbol, Vysshaya Liga, es muy joven, ya que se formó un año después, en 1992.

La liga tayika no tiene el exotismo de la bielorrusa, pero sí ha atraído el interés de algunas televisoras en el mundo y, por supuesto, de las apuestas, las cuales se han multiplicado en las últimas fechas. Eso sí, los partidos suelen jugarse sin público por las medidas sanitarias.

Como ocurre en muchas otras ligas, el fútbol tayiko —en el que no hay descensos—, tiene un equipo estrella que domina absolutamente la liga de principio a fin gracias a una inyección económica importante aunque sin figuras relevantes de cartel internacional.

El Istiqlol Dushanbe es el gran monarca de la Vysshaya Liga con ocho campeonatos en los últimos 10 años. Además, cuenta con otros ocho títulos de Copa y Supercopa. Detrás de este equipo, una empresa embotelladora de agua y destiladora de vodka sustenta su paseo triunfal por la liga, mismo que no se replica en la máxima competición continental en la que participa, la AFC Champions League o copa de campeones de Asia, equivalente a la Champions League europea o la Copa Libertadores en Sudamérica. Eso sí, en 2012 ganó la copa AFC Cup, equivalente a la Europa League en el viejo continente o a la Copa Sudamericana.

Su antecesor en el liderato era el Regar-TadAZ Tursunzoda, con 7 títulos ligueros y la inyección de dinero y respaldo de una empresa que produce aluminio.

Entre otras curiosidades, la liga cuenta con 42 jugadores extranjeros, algo que tampoco es muy difícil en un país de solo nueve millones de personas, pero sí raro en una liga de solo 10 equipos. De los 42 futbolistas, 20 proceden de Uzbekistán, 10 de Ghana, cuatro de Bielorrusia, dos de Camerún, dos de Irán, uno de serbia, uno de Rusia, uno de Kirguistán y uno de Turkmenistán.

Tayikistán aprovecha el tirón de la liga para hacer caja aunque el objetivo principal, según la organización de la liga, es tratar de que los tayikos sobrelleven mejor la pandemia y les entretenga. Cierto o no, también está ayudando a muchos fanáticos en el mundo

Compartir.

Leave A Reply

CAPTCHA *